¿Qué hacer antes de planear actividades de ocio con niños?

¿Qué es lo que quieren los niños en sus ratos de ocio? Diversión, no sólo en sus ratos libres sino gran parte del tiempo. Por esta razón, como padres es fundamental que te preocupes por brindarles momentos divertidos, bien sea en casa o fuera de ella.

En este sentido, lo mejor es darle libertad a tu creatividad y buscar las mejores actividades de ocio para los niños y ofrecerles atención de calidad. Pero, antes es fundamental que reflexiones sobre algunos aspectos conectados con las actividades para niños, también es necesario que estés al tanto de las diferencias que existen entre el ocio de disfrute y el ocio de satisfacción.

¿Qué hacer antes de planear actividades de ocio con niños?

Aspectos a considerar antes de planear actividades con niños

Para planear de la mejor manera las actividades de tus hijos, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

Siempre debes ponerte en el lugar de los niños
Realmente lo fundamental es que tus niños puedan sentirse cómodos y durante el tiempo compartido puedan aprender de los adultos. De esta forma, estimulas su iniciativa, creatividad y exploración activa.

Edad y habilidades de los niños
Antes de elegir algún plan de ocio para niños, es esencial considerar las preferencias y habilidades específicas de cada niño. Por esta razón, procura escoger actividades que tengan en consideración las capacidades concretas y el nivel de desarrollo del niño, de lo contrario, eso puede ocasionar frustración y posiblemente el niño abandone la actividad muy rápido.

No olvides que el reto debe ser asequible y de esta manera, logramos potenciar su autoestima y podrá disfrutar de manera óptima. Además, debes recordar que el ocio familiar es altamente beneficioso en el desarrollo social, intelectual y emocional de los más pequeños.

Potenciar la motivación conjunta
Las actividades de ocio elegidas deben ser agradables para todos los niños o miembros del grupo familiar.
Además, el tiempo escogido debe estar libre de obligaciones e interrupciones. Se puede lograr una comunicación altamente efectiva desde la atención de los niños y la pareja.

Frecuencia de las actividades
Es necesario determinar periódicamente los momentos de ocio, una opción ideal puede ser cada fin de semana. Si te acostumbras a que los niños estén al tanto de la agenda detallada, bien sea en actividades lúdicas como en sus obligaciones; estimularás su capacidad de planificar, autocontrol, orden y motivación semanal hasta la llegada del disfrute simultáneo. Es por ello que antes de planear cualquier actividad de ocio, requieres aprender ciertas pautas que motiven a los pequeños a ayudar en los deberes del hogar.

Diferencia entre ocio de disfrute y el ocio de satisfacción
En lo que respecta al ocio de disfrute, este se caracteriza por tener efectos inmediatos y es algo más pasivo; siendo el entretenimiento y el descanso sus principales componentes. Comparado con el ocio de satisfacción el cual necesita de un esfuerzo mayor, ya que involucra una actitud muy activa. Principalmente se busca con el ocio de satisfacción, la realización de tipo personal y se consideran las capacidades, preferencias y deseos de todos los niños, además de los adultos.

Tanto el ocio de satisfacción como el ocio de disfrute son importantes para un equilibrado y completo desarrollo social, emocional e intelectual de los niños.

Sería una buena opción planificar en el transcurso de la semana los descansos, luego de cumplir las obligaciones del día y potenciar las actividades lúdicas durante el fin de semana (las actividades deben incluir a todo el grupo familiar).

Principales ventajas que produce el ocio en los niños
Una de las mayores ventajas del ocio en niños es que permite fomentar los valores, siendo los programas al aire libre un marco perfecto para inspirar el cuidado y respeto por el medioambiente.

Ayuda a desarrollar la autoconfianza y la autoestima, es fundamental que sean reconocidas las aportaciones, incluyendo aquellas que parezcan menos importantes.

También estimula la creatividad y abre la mente de los pequeños hacia otras actividades e intereses.
Permitiendo el desarrollo de sus capacidades, principalmente aquellas que no son utilizadas de manera cotidiana.

¿Cuál actividad de ocio elegir?
La elección de la actividad será más sencilla si tienes en cuenta lo siguiente: gustos de los niños, edad, prioridades, saber qué les disgusta, entre otras.
Al tomar en cuenta estas recomendaciones la diversión de tus hijos está completamente asegurada, fundamentalmente si las actividades infantiles incluyen a los padres.